lunes, 28 de septiembre de 2009

Estadisticas sobre la violencia en Chile.

CHILE
·
Violencia sexual en la pareja Por primera vez en Chile se puede conocer la prevalencia de la violencia sexual en las relaciones de pareja. El estudio consideró a la Región Metropolitana y a la Región de la Araucanía (población urbano-rural e indígena). En la Región Metropolitana un 14,9 por ciento de las mujeres, actual o anteriormente casadas o en convivencia, vive violencia sexual, mientras que en la Araucanía el porcentaje es un poco más bajo: 14,2. (Fuente: Detección y análisis de la prevalencia de la violencia intrafamiliar. Universidad de Chile. Centro de Análisis de Políticas Públicas. Santiago: SERNAM, agosto 2001).
·
Prevalencia de la violencia intrafamiliar En la Región Metropolitana un 50,3 por ciento de las mujeres ha vivido alguna vez violencia en la relación de pareja. De ellas, un 34,1 por ciento ha sufrido violencia física y/o sexual y un 16,3 por ciento violencia psicológica. En la Región de la Araucanía los resultados son semejantes: 47,1 por ciento. De las mujeres de esta última región, un 18,9 por ciento ha sido objeto de violencia psicológica, mientras que un 28,2 por ciento ha sufrido violencia física y/o sexual. (Fuente: Detección y análisis de la prevalencia de la violencia intrafamiliar. Universidad de Chile. Centro de Análisis de Políticas Públicas. Santiago: SERNAM, agosto 2001).
·
Violencia conyugal según estrato socioeconómico En la Región Metropolitana un 38,8 por ciento de las mujeres de estrato socioeconómico alto y medio-alto ha vivido situaciones de violencia en la pareja. En las de sectores medios, el porcentaje alcanza a un 44,8, mientras que en sectores bajos asciende a un 59,4. En la Región de la Araucanía, mientras tanto, un 33,8 por ciento de las mujeres de estrato socioeconómico alto y medio-alto ha vivido situaciones de violencia en la pareja. En mujeres de sectores medios la tasa es de un 45,8 y en las de sectores bajos de 50 por ciento. (Fuente: Detección y análisis de la prevalencia de la violencia intrafamiliar. Universidad de Chile. Centro de Análisis de Políticas Públicas. Santiago: SERNAM, agosto 2001).
·
Efectos de la violencia en la salud de las mujeres La autoevaluación del estado general de salud de las mujeres encuestadas en la Región Metropolitana reveló importantes diferencias según su experiencia de violencia conyugal: 65,9 por ciento de las mujeres que no ha vivido violencia evaluó su salud como muy buena o excelente, en contraste con el 57,2 por ciento de las mujeres que vive o vivió violencia psicológica y 47,2 por ciento de las mujeres que vive o ha vivido violencia física y/o sexual. La región de la Araucanía presenta una tendencia similar. (Fuente: Detección y análisis de la prevalencia de la violencia intrafamiliar. Universidad de Chile. Centro de Análisis de Políticas Públicas. Santiago: SERNAM, agosto 2001).
·
Violencia en las parejas jóvenes Respecto de la violencia en las relaciones de pololeo (noviazgo), las cifras muestran que la violencia psicológica tiene una prevalencia de 11,4 por ciento en las parejas de novios, y la violencia física o sexual un 9 por ciento. (Fuente: Detección y análisis de la prevalencia de la violencia intrafamiliar. Universidad de Chile. Centro de Análisis de Políticas Públicas. Santiago: SERNAM, agosto 2001).
·
Violencia conyugal en la VIII Región En un estudio realizado en Talcahuano para medir la magnitud de la violencia conyugal en esa comuna, se observa que el 20,5 por ciento de 417 mujeres encuestadas (108), reconoció vivir violencia por parte de su cónyuge o conviviente. Eso significa que una de cada cinco mujeres de esa comuna es víctima de algún tipo de violencia. (Fuente: Magnitud de la violencia conyugal hacia la mujer en la comuna de Talcahuano: Municipalidad de Talcahuano. Oficina de la Mujer, marzo de 1999).
·
Denuncias por violencia conyugal Un 30 por ciento de las mujeres que vive violencia en la comuna de Talcahuano ha denunciado el hecho, y un 64,4 por ciento nunca lo ha hecho. Las denuncias son efectuadas ante Carabineros (policía) en un 60,6 por ciento, y un 24,2 por ciento ante los Tribunales de Justicia. El 34 por ciento de las denuncias han terminado en avenimiento. (Fuente: Magnitud de la violencia conyugal hacia la mujer en la comuna de Talcahuano: Municipalidad de Talcahuano. Oficina de la Mujer, marzo de 1999).
·
Los jóvenes y la violencia En Valparaíso, Chile, la violencia física en parejas jóvenes universitarias se da en un 24 por ciento de los casos, y la violencia psicológica en un 51 por ciento de ellos. (Universidad Católica de Valparaíso, 1996)
·
Impacto de la violencia doméstica en los ingresos de las mujeres Un estudio de Morrison y Orlando señala que en Santiago las mujeres que no son víctimas de severa violencia física ganan un promedio de US$ 385 al mes, mientras que las que padecen de esta violencia ganan solamente, en promedio, US$ 150. (Fuente: El Impacto Socio Económico de la Violencia Doméstica contra la Mujer en Chile y Nicaragua. A.Morrison y M.B.Orlando, BID, Washington,DC, 1997)
·
Costos de la violencia doméstica Un estudio sobre las consecuencias socioeconómicas de la violencia familiar revela que en Chile, el costo para la economía es significativo ya que todos los tipos de violencia doméstica reducen los ingresos de las mujeres trabajadoras en 1.5 billones de dólares, lo que corresponde a más del 2 por ciento del PIB de 1996. (Fuente: El Impacto Socio Económico de la Violencia Doméstica contra la Mujer en Chile y Nicaragua. A. Morrison y M. B. Orlando, BID, Washington, DC, 1997)
·
Programas de capacitación en el problema de la violencia domésticaEl Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) informó que entre 1992 y 1996 ha capacitado en este tema a 24.000 funcionarios públicos provenientes de la policía, de los tribunales y de los sectores de educación y salud. (Fuente: Laws and Public Policies to Punish and Prevent Violence Against Women in Latin America. Mala N.Htun, Noviembre, 1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada